Seminarios Innovación en la Unidad Popular

Reforma Agraria, música, gráfica y tecnología, son los temas que se tratarán en las cuatro charlas que impartirá la Fundación Salvador Allende y que contará con la presencia de personajes claves de los 70 como Jacques Chonchol, Andrés Pascal, Horacio Salinas, Patricio Manns, Luis Lebert, Antonio Larrea y estudiosos de la época como Jorge Baradit y Mauricio Vico.

Cuatro charlas, una por semana, que comenzarán con la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria el 9 de junio a las 10 horas. Bajo el alero de la Innovación en la Unidad Popular se tocarán temas como música, gráfica y tecnología.

“Creemos que nuestra oferta es acorde al rescate de memoria y a la mirada hacia el futuro que hoy proponemos como Fundación”,  dice Alejandro Kemp, director ejecutivo de la FSA.

A las ponencias estarán invitados alumnos del Instituto Nacional y el liceo José Toribio Medina, sin embargo, serán abiertas a público.

Inscripciones bajo confirmación en fsalvadorallende@gmail.com

Programa completo Innovación UP

Reforma Agraria: revolución y modernización en el campo

Fecha: Viernes 9 de junio

Hora: 10am.

Duración aprox.: 1hora 30 minutos.

La charla resumirá la experiencia chilena a 50 años de la reforma agraria atravesando el contexto histórico nacional e internacional, revisando otras experiencias mundiales y proyectando su legado. Una mirada con actores que participaron de uno de los procesos más transformadores de la historia de Chile.

Jacques Chonchol, político y ex ministro de agricultura de la Unidad Popular

Andrés Pascal, sociólogo, político, activista e investigador de la reforma agraria.

Actor social, caso particular de la Reforma Agraria.

Música y compromiso: Siempre será canción nueva

Fecha: Jueves 15 de junio

Hora: 12pm.

Duración aprox.: 1hora 45 minutos.

Actores fundamentales de los años 70 relatan los entretelones de la Nueva Canción Chilena y su transición al Canto Nuevo.

Horacio Salinas, miembro Inti Illimani histórico

Luis Lebert, miembro de Santiago del Nuevo Extremo

Roberto Márquez, líder del grupo Illapu

Modera: Miguel Davagnino, locutor Nuestro Canto, Radio Cooperativa.

Arte y diseño: la gráfica de la unidad

Fecha: Jueves 22 de junio

Hora: 10am

Duración aprox.: 1hora y 30 minutos.

Imágenes fundamentales e iconográficas que marcaron una época. El compromiso de los creadores para generar un imaginario colectivo que a través del arte, en carteles, muros y textos representaron los valores de la Unidad Popular y el movimiento social creciente en los 60 y 70’s.

Exponen:

Vicente Larrea, creador, dibujante e impresor

Mauricio Vico, investigador de la gráfica en la Unidad Popular

Tecnología: Historias del futuro pasado

Fecha: jueves 29 de junio

Hora: 10am.

Duración aprox.: 1hora y 20 minutos.

Relatos de urbanismo y ciencia en el gobierno de la Unidad Popular. Actores desconocidos que generaron un movimiento de avanzada en el gobierno de Salvador Allende. Casos de viviendas sociales prefabricadas y Synco.

Exponen:

Genaro Cuadros, arquitecto y académico de la Universidad Diego Portales.

Jorge Baradit, escritor y diseñador. Autor de Historia Secreta de Chile.

Mi Colegio, Mi País: Comienzan talleres 2017
Revisa nuestra charla 50 años de la Reforma Agraria