Salvador Allende: 50 Años de relaciones entre Chile y China (1970-2020)

El 15 de diciembre de 1970, el Gobierno del Presidente de la República, Salvador Allende Gossens, inició las relaciones diplomáticas con el Gobierno de China, dando cuenta de su visionaria mirada sobre las relaciones internacionales. Para ello se firmó un convenio en la ciudad de Paris, entre el Embajador de Chile, Enrique Bernstein y el Embajador de China, Huan Chen.

“Establecer relaciones diplomáticas con China tiene una gran significación, primero, porque Chile ejercita el derecho como nación soberana de tener relaciones con todos los países del mundo; en seguida, indiscutiblemente, desde el punto de vista de lo que representan sus relaciones con un país como China, en lo cultural, en lo político y en lo comercial, representa un horizonte amplísimo para nosotros. De ahí que este paso había sido establecido en el Programa de la Unidad Popular, porque son cosas que el pueblo ha conquistado y lo ha hecho posible por su conciencia política”, declaró el Presidente Allende.

Chile se convirtió en el primer país sudamericano en abrir relaciones diplomáticas con China, durante el Gobierno de la Unidad Popular.

Foto: En primera fila Salvador Allende junto al científico Lipschütz. En segunda fila, José Venturelli junto a Delia Baraona esposa de Venturelli y primera profesora latinoamericana en enseñar español en la República Popular China.

Donación Fundación José Venturelli.

Revive la gran celebración de los 50 años del triunfo de Allende y la Unidad Popular
La historia detrás del mural de Allende en Nápoles