Presidentes de Chile y España encabezan acto conmemorativo por 50 años del discurso de Salvador Allende en la ONU

No hay comentarios

La cita organizada por ambos gobiernos  y la Fundación Salvador Allende, contó también con la participación de la senadora Isabel Allende, la presidenta de la FSA Marcia Tambutti y la directora Marcela Ahumada.

Un hecho histórico y lleno de simbolismo. Por primera vez el discurso de un presidente de Chile es celebrado en las actividades paralelas a la Asamblea General de Naciones Unidas. El acto, que se fijó para las 5:30 horas del 21 de septiembre en el instituto Cervantes de Nueva York, fue conmovedor.

El valor y vigencia de palabras expresadas hace 50 años y su consecuencia en el accionar político fueron parte de las intervenciones realizadas por los presentes. Al respecto el presidente Gabriel Boric dijo:

“Creo que uno de los motivos por los cuales es tan recordado Allende, no es principalmente por su sacrificio, sino por algo que la derecha ha tratado de negar durante mucho tiempo -y creo que es bueno debatirlo, con respeto, pero abierta y frontalmente-, que es que el proyecto de la Unidad Popular, y el proyecto de Allende en particular, era un proyecto profundamente democrático”

Y agregó: “La vigencia del pensamiento de Salvador Allende está en la consecuencia con la que actuó y en su irrenunciable convicción democrática y hoy día tenemos el deber de encarnar esos principios en cada una de nuestras acciones, porque la tentación de tomar otros caminos es muy fácil, lo vemos en países cercanos. Y creo que a Allende lo queremos vivo, hablándonos al oído y recordándonos que hay un camino posible para construir un mundo más igualitario, más digno, más justo y mejor para todos y todas”.

Por su parte el mandatario español Pedro Sánchez mostró la coincidencias de las coyunturas sociales e hizo un llamado a la justicia y a los deberes del progresismo: ““Decía Allende en su discurso: el nuestro es un combate permanente por la instauración de las libertades sociales, de la democracia económica, mediante el pleno ejercicio de las libertades políticas. Hoy, nuestra meta colectiva parte del mismo ideal: proteger el derecho de los débiles contra el abuso de los fuertes. Repartir las cargas y asegurar que quienes más tienen y se beneficien de esta coyuntura se comprometan y contribuyan en la medida en que les corresponde”

La senadora Isabel Allende, fundadora de la FSA, recalco en su participación la visión transformadora del presidente y su objetivo de alcanzar un desarrollo que no deje a nadie atrás

“Lo primero que debemos rememorar, medio siglo después, es el significado más profundo de sus palabras: la lucha incesante en la historia de la humanidad de mujeres y hombres que se alzan desde la pobreza por sus derechos en un mundo profundamente injusto y desigual.

Para Salvador Allende aquella rebeldía ante la pobreza debía encauzarse no desde la intolerancia y la violencia, sino desde la democracia y la práctica irrestricta de las libertades.

Mi padre fue hombre de palabra y acción que tuvo un permanente contacto con su pueblo e interpretó sus anhelos y necesidades, liderando un proyecto original e inspirador. Un camino al socialismo en democracia, pluralismo y libertad”, dijo.

ANTERIOR
Presidente Gabriel Boric visita Mausoleo de Familia Allende el 11 de septiembre
SIGUIENTE
«Dueños de nuestro destino»: La lúcida intervención de Ariel Dorfman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

TE PUEDE INTERESAR