Periodistas dialogaron sobre el rol de los medios de comunicación en democracia

No hay comentarios

En el marco de los 50 años del golpe militar que se cumplirán este 2023, y en un trabajo coordinado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, la Fundación Salvador Allende y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, se desarrolló este martes 13 de diciembre un conversatorio orientado a reflexionar en torno al rol que hoy cumplen los medios de comunicación en Chile.

La actividad, que tuvo como objetivo poner en diálogo distintas reflexiones críticas de las y los panelistas, contó con la participación de la Premio Nacional de Periodismo 2007 y actual presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Faride Zerán; el periodista, historiador español y biógrafo de Salvador Allende, Mario Amorós; el director y fundador de Revista Anfibia, Cristián Alarcón; y la moderación de la académica de la Facultad de Comunicación e Imagen de la U. de Chile, Ximena Póo.

Para la directora de la Fundación Salvador Allende, Marcela Ahumada, este acto se ubica dentro de los diferentes espacios para recuperar y repensar la memoria reciente del país. “Nos hemos encontrado para ejecutar acciones que nos ayuden a reflexionar sobre nuestro pasado, presente y futuro social y político, valorando la unidad del progresismo, la democracia, la paz y la solidaridad internacional, discutiendo sobre el papel de la cultura, los gremios, la ciudadanía y los medios de comunicación en el encuentro con la verdad y la justicia, y cuestionándonos sobre la mirada que debemos tener a futuro para transformar la sociedad”.

Ahumada agradeció al panel la presencia de las y los asistentes, quienes entregaron sus puntos de vista sobre la actual concentración de la propiedad de los medios de comunicación y “la necesaria regulación a través de una política de medios que garantice el rol social que deben cumplir en todo sistema democrático. Sabemos que nuestra historia se debe mantener viva y en constante reflexión. Una memoria que logre instalarse no solo en quienes la vivimos, sino en sus herederos, que nos ayuden a leer nuestro presente y a escribir nuestro mejor futuro”.

Iniciado por la académica de la Escuela de Periodismo, Ximena Póo, el panel fue consultado respecto al desarrollo de los públicos, el devenir histórico que han presentado los medios de comunicación y su rol en los eventos históricos actuales.

Pasado, presente y futuro de los medios de comunicación

El fundador y director de la reconocida revista argentina Anfibia, el periodista Cristián Alarcón, destacó que en la actualidad es posible evidenciar una distancia de los medios de comunicación de las audiencias masivas. “Encontramos tanta dificultad en producir reflexión crítica, emoción, conmoción, en construir narrativas que permitan el crecimiento de una sociedad que se debe muchísimos debates. Necesitamos los medios independientes para poder participar de un proceso de transformación democrático, que aminore, acompañe y posibilite que los procesos que se nos vienen sean más justos, inclusivos, diversos, igualitarios, populares y más democráticos”.

La reflexión se orientó hacia el rol que históricamente han asumido los medios de comunicación. En palabras del periodista e historiador español, autor de las biografías de Salvador Allende, Pablo Neruda, y Augusto Pinochet, Mario Amorós, hasta el 11 de septiembre de 1973, Chile contó un ecosistema de medios democrático. “Estaban todas las voces, todas las posiciones políticas, tanto de la prensa partidaria, como de la prensa privada, muy bien representadas en una sociedad que, como todas en la época, leía prensa, era parte de la cotidianidad. Después, como sabemos, en la dictadura solo salen los únicos sometidos al régimen. Más tarde, hay un despertar democrático que supuso ese tipo de transición, el cierre de esos medios y que la publicidad estatal, que es algo sensacional en cualquier país, se concentró en la prensa de los medios del duopolio, en la prensa escrita, en los grandes grupos de radio y en la televisión”.

En ese sentido, el periodista español hizo referencia al advenimiento de los nuevos medios de comunicación en Chile, aquellos que “discuten la hegemonía neoliberal” y se ven debilitados frente a los consorcios de las comunicaciones. “Es cierto que hay un nacimiento de medios digitales importante, pero son medios muy precarios, no pueden competir, evidentemente no pueden pagar, ni dar condiciones de trabajo dignas a sus periodistas, por lo que así no pueden competir contra los grandes oligopolios”.

Refiriéndose al rol que debe cumplir el Estado en cuanto a una mayor regulación de medios, Amorós se refirió al estudio encargado a la Universidad de Chile, la Universidad de La Serena y la Universidad La Frontera, en el que se investigará y analizará cómo el Estado y los gobiernos pueden contribuir a democratizar el sistema de medios de comunicación en Chile.

Sumando a la reflexión de los 50 años del golpe de Estado, la ganadora del Premio Nacional de Periodismo y actual presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Faride Zerán, recordó cómo era la distribución de los medios de comunicación previo al quiebre democrático de Chile en 1973. “Había una amplia libertad de expresión, una multiplicidad y diversidad de medios donde todas las voces concurrían a un debate público, que evidentemente en medio de la lucha de clases, que no se daba en los libros, que se daba en la calle, se expresaban a través de distintos medios. Esa diversidad que hoy no existe y lo recalco, porque existe una asimetría absoluta entre el Chile actual y ese Chile de hace 50 años atrás, donde teníamos mayor libertad que hoy en materia mediática”.

Para Faride Zerán, lo que se vive hoy es una democracia afásica, “que no puede expresarse a través de donde naturalmente se expresa la democracia en la conversación cotidiana, en la plaza pública, en los medios”. Advirtió, además, las consecuencias que podrían surgir de ello. “En el momento en que estamos viviendo, esa necesidad de conversación, de debate democrático, de conversación, de plantear las distintas narrativas, los distintos malestares, sencillamente no se está expresando y eso es muy grave. Es una democracia, yo diría, precaria”.

Finalmente, el cronista latinoamericano, Cristián Alarcón se refirió a los desafíos de los medios de comunicación que se enfrentan a aquellos del duopolio. “No podemos salir de esta situación estanca si no apelamos a nuevas ideas que refresquen y renueven nuestros formatos narrativos, nuestros modos de llegada. Debemos ser conscientes de que, además de todo este escenario, nosotros estamos en franca competencia con el marketing y con la industria del entretenimiento”.

ANTERIOR
Inauguración exposición Salvador Allende discursos 1972
SIGUIENTE
A 50 años del golpe civil militar: Trabajadores del arte debaten sobre el rol de la cultura en los procesos democráticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

TE PUEDE INTERESAR