Palabras del Presidente Allende ante el asesinato de Arturo Araya Peeters

Les compartimos las Palabras del Presidente de la República compañero Salvador Allende Gossens, pronunciadas ante el cobarde asesinato del edecán de navío Arturo Araya Peters, el 27 de julio de 1973.
Este discurso es parte de la subserie Discursos Presidenciales de nuestro Archivo Documental.

Santiago, 27 de Julio de 1973.-

Oficina de Informaciones y radiodifusión de la presidencia de la República

CONCIUDADANOS:

Con profundo sentimiento y hondo pesar, comunico oficialmente al país que, en la mañana de hoy fue asesinado el Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, Capitán de Navío, Comandante Don Arturo Araya Peters.

Comprenderá, el pueblo y todo Chile, la gravísima significación de este hecho. El Comandante Arturo Araya ha caído encontrándose como Edecán de Servicio y, en cumplimiento de sus más sagrados deberes, tuvo que repeler un atentado contra su hogar por elementos armados que minutos antes habían cometido una acción terrorista.

El Comandante Arturo Araya, distinguido Oficial de la Armada Nacional, alcanzó en ella altas jerarquías, tales como Subdirección de la Escuela Naval, Instituto formador de nuestros marinos. En el desempeño de sus tareas como Jefe de la Casa Militar, impuso que relevantes condiciones personales, las que siempre entregó con abnegada y generosa lealtad. Nuestras relaciones fueron más allá de las que existen entre un señor Edecán y el Presidente de la República. Fui su amigo, en el más amplio contenido que encierra este concepto.

Expreso a sus familiares y a la Armada Nacional, mis condolencias, impregnadas de profunda amargura. Estoy consciente que, al hacerlo, interpreto la congoja que agobia al país ante la pérdida de un marino ejemplar, pundonoroso caballero y chileno cabal.

TRANSCRIPCIONES OIR/LVR.

Conversatorio sobre políticas públicas en salud y su vinculación con los DD.HH y al reparación
Presidente Gabriel Boric visita Mausoleo de Familia Allende el 11 de septiembre