Mi Colegio, Mi País: género, migración, derechos humanos y mucho más

850 niños de dos de las comunas más pobres de Santiago fueron beneficiados en el segundo año de implementación de “Mi Colegio, Mi País”, proyecto desarrollado por la Fundación Salvador Allende que busca contribuir en la formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes.

Durante el 2017 “Mi Colegio Mi País”, estuvo presente en 6 establecimientos educacionales de la Comuna de Lo Espejo, mientras que este año trabaja paralelamente en 3 establecimientos de El Bosque y 3 establecimientos en San Joaquín.

Este Proyecto que se apoya en la ley N° 20.911 del Ministerio de Educación busca potenciar la convivencia escolar en el disenso en miras de la construcción de ciudadanos que valoren el ejercicio democrático en la toma de decisiones, por medio de una metodología participativa basada en el aprendizaje por proyecto.

Uno de los objetivos es que las temáticas trabajadas estén situadas y en diálogo con las necesidades y realidades de los establecimientos, y de los intereses de los estudiantes. Para ello este años se presentaron como opciones de talleres reflexivos los temas de: Género, Migración, Derechos Humanos, Patrimonio, Medio Ambiente y Organización Estudiantil.

Caso Crista Mc Auliffe

Para los y las alumnas del cuarto medio A y B del Liceo Christa Mc Auliffe, el tema de mayor interés fue género. En un primer encuentro se realizó un taller a partir del análisis de frases de micromachismos, luego de una plenaria se presentaron los resultados, donde de manera espontánea surgieron los tema de acoso y violencia callejera, desde este punto nace la pregunta ¿cómo se pueden cambiar estas prácticas? Los resultados son claves: 1) Las mujeres deben empoderaste en todos los espacios 2) Los hombres deben respetar los cuerpos y las capacidades de las mujeres. Al final del proceso los y las estudiantes votaron por realizar dos talleres paralelos. Para ellas un taller especializado en autodefensa, mientras que ellos eligieron un taller de comprensión de las masculinidades críticas.

Yanny Santa Cruz, facilitadora educativa de “Mi Colegio Mi País” evalúa el proceso realizado con estos alumnos: “El camino ha sido largo, pero los resultados valieron la pena, los y las niñas han visto el esfuerzo y trabajo requerido para lograr un objetivo. De esta manera, la escuela constituye un espacio de creación, de diálogo y no solo de escucha y reproducción”.

Por otro lado, durante las próximas semanas el 8° básico de la Escuela Orlando Letelier presentará a su equipo mixto de futbol, otra iniciativa que nace de las conversaciones de género en el plan de participación ciudadana “Mi Colegio Mi País”.

Seminario: La detención de Pinochet 20 años después
Segunda charla «Mitos y realidades de la migración en Chile»