La internacional de Allende llega a Chile

No hay comentarios

Luego de su lanzamiento en Berlín en 2018, La Internacional de Allende arriba en Chile para realizar singulares talleres y mesas de conversación teatralizadas durante el mes de abril en Santiago y Valparaíso. El proyecto finaliza en 2020, a 50 años del triunfo de la Unidad Popular, con eventos artísticos participativos en Berlín y Santiago de Chile.

La Internacional de Allende llega a Chile preparando la conmemoración de los 50 años de la Unidad Popular. Se trata de un proyecto de investigación y difusión realizado en cooperación por el Pool de Noticias de América Latina y la Fundación  Rosa Luxemburg (ambas de Alemania) y que cuenta con la participación de investigadoras e investigadores de las ciencias sociales, periodistas y artistas de ambos países, motivados por la necesidad de rescatar la experiencia de colaboradores y adherentes extranjeros, al proyecto socialista chileno, sus biografías, vivencias y diversas perspectivas acerca de un período político y social fundamental para la historia de Chile, destacado y recordado en el mundo entero.

El proyecto cross-media, que ya fue lanzado en Berlín (Alemania) en septiembre de 2018, pone a disposición de todo el público el material escrito, fotografías y audiovisual, resultantes de los procesos de investigación, principalmente a través de su sitio web internationalallende.org, donde las personas y visitantes también podrán aportar con sus opiniones y relatos.

Al mismo tiempo, se invita a la ciudadanía a participar por medio de mesas de conversación y asambleas teatralizadas, que situarán a los asistentes en contextos futuros que proporcionan una mirada retrospectiva de la historia. El formato de las mesas es producto de una dramaturgia colectiva, realizada en cooperación con el Centro de Investigación Teatro La Peste de Valparaiso. Los eventos tendrán lugar en el Parque Cultural de Valparaíso, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y la Corporación Cultural de Recoleta, éste último realizado en cooperación con la Universidad Abierta de Recoleta. Las actividades son gratuitas y de libre acceso al público.

Agrónomos brasileños y franceses, curas y monjas belgas, sociólogos y periodistas alemanes, profesoras argentinas y mexicanas, cibernéticos británicos, músicos, cineastas, fotógrafos latinoamericanos y junto a ellos miles de vidas anónimas que vinieron a Chile, son parte de los testimonios que rescata este proyecto al que se podrá acceder como un documento histórico, fundamental para comprender desde desconocidas miradas, un episodio tan importante para nuestro país.

Entre las invitadas e invitados a las actividades presenciales en Chile, están destacados personajes nacionales, como el recién nombrado premio nacional de arquitectura 2019, Miguel Lawner; el sociólogo Tomás Moulián; la diputada y abogada en Derechos Humanos, Carmen Hertz y el artista fundador de la brigada Ramona Parra, Alejandro “Mono” González, además de los brasileños, Marijane Lisboa, socióloga y académica en derechos humanos y medio ambiente, la psicóloga de origen mexicano, Martha Elba López y Victor Klagsbrunn, cientista político y economista, ambos testigos presenciales, con una opinión cercana de lo ocurrido durante el gobierno de la Unidad Popular en Chile y el posterior golpe militar de 1973, entre otras invitadas e invitados con destacada trayectoria y experiencias que, sin duda, representarán un gran aporte.

Contexto:

La alianza de una coalición de partidos conocida como la Unidad Popular, llevó al socialista Salvador Allende a la presidencia de Chile en 1970. Desde el comienzo, el gobierno popular, de la mano de cientos de organizaciones de pobladoras y pobladores, estudiantes, obreros, obreras, campesinos y campesinas, trabajó para construir un camino al socialismo, acorralado entre el autoritarismo soviético y el capitalismo occidental. El teatro y las artes se tomaron las calles, mientras que en los lugares de trabajo creció la consciencia de que el futuro estaba en manos del pueblo. Pero estos mil días de fiesta popular, de conflictos y de utopías, no encendió solo las aspiraciones del pueblo chileno. Miles de entusiastas de todo el mundo sintieron este llamado de la historia y se movilizaron para aportar con ideas y estar presentes en la construcción de un particular socialismo democrático en el contexto mundial.

ACTIVIDADES EN CHILE DE LA INTERNACIONAL DE ALLENDE

SANTIAGO

26 de abril 2019 – 19:30 horas.

Centro Cultural Gabriela Mistral- GAM

(Av. Libertador Bernardo O´Higgins 227, Santiago)

Santiago 1970-2030. Construir desde el Futuro.

Una asamblea teatralizada por el derecho a la ciudad.

Invitadas e invitados:

Miguel Lawner (Chile)

Marjane Lisboa (Brasil)

Geanina Zagal (Chile)

Marcelo del Campo (Chile)

27 de abril 2019 – 12:00 horas

Teatro de la Corporación Cultural de Recoleta

(Inocencia 2711, Recoleta)

Mesa de Debate: ¡Hagamos memoria!

Un debate sobre la dimensión internacionalista de la Unidad Popular.

Invitadas e invitados:

Tomás Moulián (Chile)

Martha Elba López (México)

Víctor Klagsbrunn (Brasil)

Carmen Hertz (Chile)

VALPARAÍSO

30 de abril 2019 – 19:30 horas.

Teatro del Parque Cultural Valparaíso

(Cárcel 471, Valparaíso)

Valparaíso 1970 – 2030. Construir desde el Futuro.

Una asamblea teatralizada sobre el derecho a la ciudad.

Invitadas e invitados:

Alejando “Mono” González (Chile)

Yasna Amarales (Chile)

Peter Lehmann (Chile-Alemania)

María José Larrondo (Chile)

ANTERIOR
Objetos patrimoniales y obras de arte retornan al Museo de la Solidaridad Salvador Allende
SIGUIENTE
Te invitamos a acompañarnos el Día del Patrimonio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

TE PUEDE INTERESAR