Inauguración de la exposición “Gracias a la esperanza que resistió” en los Sitios de Memoria del Estadio Nacional

No hay comentarios

En una emotiva y concurrida ceremonia se inauguró la exposición «Gracias a la Esperanza que Resistió» en la Sala de Exposiciones de los Sitios de Memoria del Estadio Nacional. Un evento conmemorativo organizado en colaboración con la Fundación Salvador Allende en el marco de los 50 años del Golpe de Estado civil y militar en Chile y la muerte del presidente Allende.

Esta exposición es una forma de rendir homenaje a un grupo de personas y colectividades que, en medio del horror del golpe y la posterior dictadura, encarnaron valores fundamentales como la resistencia, la contención, la solidaridad, la generosidad y la ternura a través de acciones tanto cotidianas como organizadas.

Estos comprometidos actores lograron encender una luz que unió la esperanza y la defensa de la vida humana en momentos adversos. Los diferentes aspectos de este mundo de resistencia se entrelazan con la memoria viva de quienes se opusieron a la barbarie de la dictadura: iglesias, comunidades, solidaridad internacional, mujeres y familiares, abogados de derechos humanos y el mundo de la cultura y la prensa.

La exposición presenta un repertorio de imágenes y objetos que evocan esa época, desde los modos de organización de la solidaridad hasta los dispositivos jurídicos utilizados para buscar a los detenidos, pasando por las ollas comunes, las acciones de arte público que desafiaron la censura, así como fotografías y lienzos que narran la acción colectiva.

Esta muestra es una expresión de gratitud que abraza los verbos humanizantes que definieron la resistencia: cuidar al otro, defender la vida y su dignidad, ofrecer solidaridad, compartir cantos, bailes y poemas, informar la verdad y proteger la libertad. En el centro de esta exposición, el mensaje «Democracia siempre» brilla como un faro en un país que conmemora su historia y continúa labrando su destino.

La exposición se ha logrado montar gracias a la colaboración de numerosas personas que, con su generosidad, han prestado sus objetos, fotografías, documentos y colecciones. A todos ellos y ellas, expresamos nuestro más profundo agradecimiento por contribuir a mantener viva la memoria, la vida y la democracia. A ellos se entregó un profundo agradecimiento y reconocimiento.

La directora de la FSA Marcela Ahumada agradeció en general y en particular a los asistentes y a quienes no pudieron estar presentes: “Agradecer a quienes se quedaron y resistieron. A aquellos que combatieron pacíficamente. Sin ustedes no hubiéramos podido recuperar la democracia. El compromiso y aporte de cada uno. Gracias por ayudarnos a montar esta exposición y por resistir 17 años de dictadura”, concluyó Marcela Ahumada.

La exposición se encontrará abierta de lunes a sábado entre 10.00 y 14.00 hrs, hasta septiembre

ANTERIOR
Todas las actividades a 50 años del golpe civil-militar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

TE PUEDE INTERESAR