La Moneda y los 50 años del golpe civil militar

No hay comentarios

Durante la jornada del 11 de septiembre, en la Plaza de la Constitución, se llevó a cabo una emotiva ceremonia en conmemoración del 50º aniversario del Golpe de Estado que derrocó al gobierno democráticamente electo de Salvador Allende, marcando el inicio de 17 años de dictadura, crímenes e impunidad en Chile.

Este evento contó con la presencia de líderes internacionales, como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, entre otros, así como ex presidentes chilenos como Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

La ceremonia, conducida por la actriz Aline Kuppenheim, comenzó con una conmovedora interpretación del himno nacional a cargo del renombrado pianista chileno Valentín Trujillo. Posteriormente, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos conmovió a los presentes al interpretar la «Cueca Sola», una canción simbólica que visibiliza la ausencia de los desaparecidos.

La senadora e hija del presidente Salvador Allende, Isabel Allende, pronunció palabras en memoria de su padre y recordó cómo aquel oscuro día cambió la historia de Chile y también su historia personal. “Me tocó ser la última persona del entorno de mi padre en entrar al palacio ese día, y juntos a otras personas, teníamos su mandato de contar lo que pasó entonces, lo que significaba la Unidad Popular y también la barbarie que empezaba a imponerse”, recordó en parte de su discurso.

La parlamentaria puso especial énfasis en la relevancia de la implementación del Plan Nacional de Búsqueda recientemente anunciado por el Presidente Gabriel Boric. “Por eso es Plan de Búsqueda es tan importante. El Estado debe asumir hoy y de cara al futuro su responsabilidad total frente a la sociedad. Las nuevas generaciones necesitan comenzar sus vidas sin cargar el dolor de no haber encontrado a sus seres queridos. No puede haber futuro, no puede haber paz si no hay justicia”, afirmó.

La hija del Presidente Allende también destacó la importancia de proteger la democracia, enfatizando en la fragilidad de esta misma. “Hoy, cuando la democracia en el mundo enfrenta nuevas amenazas autoritarias, es más necesario que nunca renovar el compromiso de todos y cada uno con la democracia”, declaró la Senadora.

Un minuto destacado de la ceremonia se dio cuando el reloj marcó las 11:52 am, hora exacta en que los aviones Hawker Hunter, hace 50 años, comenzaron a bombardear el Palacio Presidencial. En aquel momento, se invitó a los asistentes a realizar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del bombardeo.

El arte y la poesía también tuvieron su espacio en el evento. El premiado poeta mapuche, Elicura Chihueilaf, conmovió a la audiencia al recitar un poema en honor a Salvador Allende. Y ya para el final del acto, Mon Laferte, cautivó al público con su interpretación de la canción «Manifiesto» de Víctor Jara.

El Presidente Gabriel Boric, por su parte, recordó a todas las personas detenidas desaparecidas, ejecutadas políticas, exiliados, relegados, torturados en la dictadura cívico-militar chilena. Asimismo, extendió los agradecimientos a aquellos organismos nacionales e internacionales que jugaron un rol importante en dictadura. Sobre los desaparecidos sentidamente declaró: “No es solo el hijo o la hija, el padre, la madre o una compañera, sino es una ausencia que nos afecta y nos desgarra a todos y a todas, por ello, la búsqueda de la justicia es un deber ineludible del Estado. El Estado los hizo desaparecer y el Estado debe hacerse cargo de saber dónde están”, concluyó el Mandatario.

 

ANTERIOR
Inauguración de la Exposición «Gracias a la Esperanza que Resistió»
SIGUIENTE
Las palabras de Isabel Allende a 50 años del golpe de estado civil militar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

TE PUEDE INTERESAR