Hasta siempre Gracia Barrios

La tarde del 28 de mayo del 2020 falleció Gracias Barrios a los 93 años. Con su muerte la artista Premio Nacional de Arte, deja un legado inmenso vinculado a la defensa defensa de los derechos humanos y a la solidaridad de los pueblos latinoamericanos.

Amiga de Salvador Allende y adherente acérrima del gobierno de la Unidad Popular, contribuyó con su obra Multitud III, para la inauguración del Edificio que acogió a la UNCTAD III de 1972. Portadora de un arte transgresor y de una producción humanista, su obra abarca la cotidianidad humana y las problemáticas sociales y políticas de la sociedad y su época. Su vida estuvo marcada por la lucha por la reivindicación de los valores fundamentales del ser humano.

Nació en 1927 y desde temprana edad mostraba un interés singular por la pintura. Estudia en la Escuela de Bellas de Artes de la U. de Chile, donde forma parte del Grupo de Estudiantes Plásticos. En 1952 contrae matrimonio con José Balmes y 5 años después nace su primera hija, Concepción. Durante la década del 60 y 70 es parte del colectivo artístico SIGNO, y será adherente del gobierno de Salvador Allende, con quien entabla amistad.

Tras el Golpe de Estado se exilia en Francia época donde junto a otros compañeros forman la Brigada Muralista “Luis Corvalán”, nombre que llevó hasta que éste fue liberado del Campo de Concentración de Isla Dawson y se exiliara en el extranjero. Posteriormente paso a llamarse Brigada Pablo Neruda y pintó en varios países de Europa.
En 1982 regresa de su exilio y ejerce como profesora. El 2011 es condecorada con el Premio Nacional de Artes Plásticas y dos años después se retira definitivamente del arte producto de la edad y la pérdida de memoria.

GAM recupera patrimonio histórico de la Unidad Popular
«Yo soy Chicho», felices 112 años Compañero Presidente