Fundación Salvador Allende participó en acto conmemorativo de la nacionalización del cobre

«Hoy es el día de la dignidad nacional y de la solidaridad. Es el día de la dignidad, porque Chile rompe con el pasado; se yergue con fe de futuro y empieza el camino definitivo de su independencia económica, que significa su plena independencia política.”

Así, un 11 de julio de 1971, en la Plaza Los Héroes de Rancagua, el presidente Salvador Allende, comenzaba su discurso por la nacionalización del cobre. 52 años después, en la misma plaza y ante trabajadoras y trabajadores, dirigentes sindicales, de organizamos de derechos humanos, representantes de partidos, autoridades regionales y el comité de organización de actividades por los 50 años del golpe cívico militar, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, junto a autoridades locales, encabezó el acto conmemorativo.

Canto, imágenes de la época y la voz del presidente fueron el marco de la actividad que recordó un hito del gobierno de Allende y la convicción de trabajadores del cobre cuya alianza, unidad, disciplina permitieron este hito que daba inicio a un próspero futuro truncado por el golpe de estado.

En la oportunidad, las y los asistentes develaron una placa conmemorativa que recuerda parte del discurso de Salvador Allende Gossen del día de la promulgación de la Ley 17.450. Un centenar de personas desfiló delante de ella para recordar y fotografiar.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Fundación Salvador Allende, Marcela Ahumada, valoró el acto y señaló que el legado de Allende está marcado por un sello de hombre demócrata. “El logró convertir las distintas demandas sociales en sujetos protagonistas. Entregó a su pueblo un sentido protagónico, y logró visibilizar la pobreza en hombres y mujeres de carne y hueso”.

Asimismo, afirmó que la figura del ex Presidente Allende representa libertad y pluralidad, factores profundamente necesarios en el contexto actual. “Siempre creyó en el diálogo cono herramienta para avanzar en dar solución a problemas sociales pendientes”.

Cabe señalar que, en el marco de los actos conmemorativos de los 50 años del golpe, la Fundación Salvador Allende se encuentra trabajando, junto a organizaciones sociales y partidos políticos, en la transmisión del legado del ex Presidente, actividades que van siendo informadas día a día en nuestras redes sociales.

Lanzamiento del libro Chicho marcó celebración de natalicio de Salvador Allende
Mundo académico conmemorará los 50 años del Golpe de Estado en Chile y los 40 años del retorno a la democracia en Argentina