Exposición «Allende, el Caminar de un Demócrata» llega al Estadio Nacional

No hay comentarios

Una colección única que retrata el legado y el recorrido del Presidente Salvador Allende a través de imágenes fotográficas históricas


La Fundación Salvador Allende (FSA) se enorgullece en presentar la exposición «Allende, el Caminar de un Demócrata», curada por Luis Weinstein, que estará abierta al público en el Estadio Nacional hasta el 29 de febrero del 2024. Esta muestra ofrece una visión documentada del camino político del Presidente Allende a través de una compilación de imágenes fotográficas que abarcan momentos históricos con fotografías de renombrados artistas visuales.
La exhibición, compuesta por imágenes impresas en alta resolución y gran escala, relata de manera cronológica y detallada la trayectoria de un político demócrata que dedicó su vida al servicio público y que, una vez en el poder, se esforzó por convertir sus promesas de campaña en una realidad palpable para todos los ciudadanos.
“Estamos satisfechos de terminar un año intenso por la importante conmemoración del aniversario 50 del golpe civil militar con esta entrega. Una vez más relevamos elementos para contribuir a nuestra memoria histórica y qué más significativo que hacerlo con esta exposición compuesta por el legado democrático de Salvador Allende en el Estadio Nacional, símbolo de la brutal represión de la dictadura”, explica Marcela Ahumada directora ejecutiva de la FSA.
El montaje de la exposición se ha realizado en 20 atriles autosoportantes, situados estratégicamente en el espacio público, cerca del sitio de Memoria ‘camarín de mujeres’ en el Estadio Nacional. Este emplazamiento no solo rinde homenaje al legado del Presidente Allende, sino que también conmemora a las numerosas víctimas de la violencia de Estado en Chile.
Luis Weinstein, el curador de la exposición y parte de la Fundación Sud Fotográfica, expresó: «Esta colección es de gran importancia para mí como fotógrafo, curador y ciudadano. Es un testimonio público de la memoria de nuestro país, un recordatorio constante de ‘nunca más’. Es un honor rendir homenaje al recorrido político del presidente Allende, respaldado por colectivos que se unieron a este sueño».
La muestra también destaca documentos históricos que, incluso a 50 años de distancia, nos recuerdan las políticas públicas transformadoras implementadas durante el Gobierno de Allende, dirigidas a mejorar las condiciones de vida de amplios sectores de la sociedad y a potenciar el desarrollo del país en su conjunto.
Por su parte Marcelo Acevedo Presidente de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos comenta: “Como sitio de memoria estamos felices de recibir esta gran exposición de Luis Weinstein y de reforzar la colaboración que siempre hemos tenido con la fundación Salvador Allende, está exposición fotográfica no solo recorre la vida del Presidente Salvador Allende en su mandato, sino que su trayectoria completa como el gran político que fue, pasando por supuesto por el quiebre de la nuestra democracia y las consecuencias macabras de haber sido gobernados por una dictadura. Un trabajo que muestra el Chile que queremos pero también el que no debemos repetir”.
«Allende, el Caminar de un Demócrata» es el resultado del apoyo de numerosas personas e instituciones que han facilitado los objetos reproducidos y ha sido diseñada como un tributo conmovedor a un capítulo significativo de la historia de Chile.
La entrada a esta exposición es gratuita, y se invita a todos los ciudadanos a sumergirse en este relato visual único que celebra la vida y la lucha por la democracia de Salvador Allende.
Para más información, comuníquese a sbenavides@fundacionsalvadorallende.cl o al +56985805219

ANTERIOR
Salvador Allende Gossens es nombrado Ciudadano Ilustre Póstumo de Valparaíso
SIGUIENTE
Centro de documentación FSA permanecerá cerrado durante febrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

TE PUEDE INTERESAR