Nuestro 2018

Un año de desafíos y aprendizajes. El 2018 fue un período intenso, de alta actividad y principalmente marcado por fechas importantes y la consolidación de un modelo de trabajo centrado no sólo en temas de memoria, sino que también en el diálogo y reflexión crítica con nuevas audiencias, siempre en búsqueda de la añorada transformación social.

A menudo en la Fundación nos preguntamos: ¿Qué hubiera pensado Salvador Allende respecto a tal o cuál tema? Debatimos, a veces sin ponernos de acuerdo, pero decididos a subrayar, luego de intensos diálogos, una posición clara en temas valóricos que hoy son controversiales para nuestra sociedad.

Así, por ejemplo, nos acercamos a la migración y la diversidad cultural. Reconocemos nuestros deseos de aprender y no tener verdades absolutas, y desarrollamos dos seminarios en torno al tema, especialmente dirigidos a nuestros jóvenes. Creemos que con ellos podemos embarcarnos en un mejor futuro para el país de la mano de la tolerancia.

En el ámbito educativo, afianzamos el plan de participación ciudadana que proponemos en “Mi Colegio, Mi País”, con intervenciones en escuelas vulnerables que buscan terminar con la apatía de las nuevas generaciones e incentivar la toma de decisiones y valores democráticos en una sociedad que a veces nos resulta apática. Por su parte “Allende Voces”, el proyecto que utiliza como pilar una aplicación web, continuó su periplo por escuelas de Santiago y Valparaíso, lo que nos permitió difundir el legado del Presidente Allende y generar espacios de diálogo y pensamiento crítico.

En ambas experiencias, sumadas a los seminarios Innovación en la Unidad Popular, nos dimos cuenta que los jóvenes tienen inquietudes, que necesitan estímulos, y que se muestran preocupados por los roles de género, el respeto a la diferencia y, por su supuesto, la migración.

Las fechas importantes no estuvieron al margen del trabajo del año 2018. Conmemoramos el natalicio 110 de Salvador Allende y los 45 años del golpe de estado en Chile. También participamos de la celebración de los 30 años del NO, estuvimos en España para participar de charlas sobre jurisdicción universal a 20 años de la detención de Pinochet en Londres.

Y la memoria no sólo quedó en lo intangible. Nuestro proyecto #ColecciónUP se vio fortalecido por la colaboración de instituciones y personas que terminaron por engrosar este gran archivo de testimonios orales que dan vida a esta importante colección.

Visitas no nos faltaron, y tuvimos el honor de entregar la medalla Salvador Allende a destacadas personalidades. Pedro Sánchez, presidente de España, fue uno de los que la recibió así como también el cantante Silvio Rodríguez y el ex Mandatario de Uruguay Enrique Mujica.

Nuestro círculo de amigos sigue creciendo desde nuestras plataformas virtuales y esperamos que se sumen mucho más. El año que se inicia tenemos desafíos aún más importantes que concretar y sabemos que no será tarea fácil. Hoy repasamos nuestros aciertos y errores, mañana seguiremos enfocados en poner nuestro grano de arena en la apertura de esas grandes alamedas.

Diputado francés Alexis Corbière visita la FSA
3 y 4 Álamos: por un sitio para la memoria