El mapa político de Europa y el «milagro» portugués

El miércoles 10 de julio a la 18:30 horas se realizó en las instalaciones de la Fundación Salvador Allende el conversatorio “El mapa político de Europa y el milagro portugués” por parte del secretario general de la Fundación Solidar, Conny Reuter. Además, contó con la participación de ilustres personajes ligados al ámbito de la política, memoria, derechos humanos, educación y cultura.

La conversación trató sobre el actual mapa político europeo, los tropiezos y desafíos de la izquierda y el progresismo en Europa, el advenimiento y avance de la extrema derecha en el viejo continente- logrando obtener cifras de votos alarmantes en las ultimas elecciones de diferentes países europeos-, sobre los movimientos medio ambientales, el trabajo de memoria y el milagro portugués.

La charla comenzó contextualizando el actual panorama político y social de Europa. En Finlandia la extrema derecha lidera la oposición, en Suiza son la primera fuerza en el Consejo Nacional, en Francia e Italia son la segunda fuerza más votada en las últimas elecciones generales, junto con Dinamarca y Países Bajos. Son la tercera fuerza en Alemania, Suecia, Austria y Grecia. En España, es fuerte la presencia del partido Vox, la formación de derechas que defiende posiciones más extremas. Por último, en Polonia y Hungría controlan el Gobierno.

Dentro de sus agendas, esta extrema derecha se posiciona en contra de las medidas migratorias, cuestionan a la Unión Europea (UE), sienten un fuerte nacionalismo, son férreos opositores a los movimientos Feministas y LGTB+ y minorías en general. Están a favor sobre la disminución del espacio público, toques de queda y políticas proteccionistas.

Ante este escenario la izquierda, la socialdemocracia y el progresismo debe analizar el por qué del avance de esta extrema derecha, ya que, según  Reuter, parte de la responsabilidad precisamente en el propio sector. También planteó los desafíos en el presente contexto, su cercanía con los movimientos medioambientales, y sobre el problema de esta izquierda para leer y captar la atención de cientos de jóvenes no partidistas y apolíticos. Conny Reuter afirma que “la abstención es un voto a la derecha”.

Por último, sobre el “milagro portugués”, éste es un país que se vio afectado por la crisis económica del año 2008, donde la UE tuvo que acudir en su ayuda. Actualmente, ha logrado disminuir su déficit económico y atraer inversiones a la región. A pesar de esto, el secretario general de la Fundación Solidar no olvida que Portugal se vio y se ve afectado por una política de austeridad, y que estos pequeños avances se han logrado gracias a que no existe una tensa adversidad entre los sectores políticos de derecha e izquierda, y actualmente la socialdemocracia se encuentra gobernando con alianzas con las izquierdas.

Para finalizar, el secretario enfatiza en el trabajo de memoria, como acción de recordar el significado de un hecho histórico y los valores democráticos y de respeto, siendo una herramienta para enfrentar estos avances.

Daniel Van Der Stelt M.

SOLIDAR y FSA firman convenio de colaboración
Winnipeg leva anclas culturales para su 80° aniversario