El legado Jorge Tapia Valdés: Ministro de la Unidad Popular

No hay comentarios

El pasado 30 de junio falleció el destacado político, académico y ex ministro de Salvador Allende, Jorge Tapia Valdés a los 85 años en Madrid, España. Los invitamos a revisar parte de su gran trayectoria.

Daniel Van Der Stelt

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, Máster en Derecho por la Universidad de Yale y Doctor en Derecho por la Universidad de Erasmus Rotterdam (Holanda). En el ámbito académico escribió sobre diversos temas, entre ellos: Derecho Parlamentario, seguridad Nacional, estado subsidiario, descentralización, integración y paradiplomacia. También destacó en la docencia universitaria como profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, de la Universidad de la República, de la Universidad Arturo Prat, Ohio State University, Universidad del Zulia y Erasmus Universiteit Rotterdam, entre otras.

Entre los cargos que ejerció en vida destaca ser secretario de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado por 18 años, Ministro de Justicia y Educación durante 1972 y 1973. Fue embajador en los Países Bajos e Israel, e intendente de la Región de Tarapacá. De estos, destaca el rol que tuvo durante el gobierno de Salvador Allende donde fue impulsor del proyecto de la Escuela Nacional Unificada (ENU), la cual fue fuertemente resistido por la oposición de la época y la iglesia católica.

Educación para todos

La Escuela Nacional Unificada (ENU) fue un proyecto educacional diseñado durante la Unidad Popular y estuvo contemplada dentro de las 40 medidas del programa del gobierno. Tuvo como objetivo conseguir la igualdad de oportunidades para la incorporación y permanencia en el sistema educacional de todos los niños, jóvenes y adultos. Los esfuerzos estuvieron dirigidos a extender el servicio educacional a toda la población chilena, determinar nuevas estructuras y gobierno de la educación, integrando a profesores, trabajadores, padres, apoderados, estudiantes, organizaciones sociales en la dirección, administración y planificación de los procesos educativos acorde.

Posteriormente al Golpe Militar, fue detenido y llevado a Isla Dawson. Una vez liberado se exilió en los Países Bajos donde fue director del Instituto para el nuevo Chile. Una vez vuelto de su exilio ocupó cargos políticos durante los gobiernos de los presidentes Aylwin y Lagos.

Pasó sus últimos años en el viejo continente junto a sus hijos hasta su sensible fallecimiento el 30 de junio en Madrid.

Siempre crítico de la política y los sucesos nacionales, nunca dejó de mirar a Chile. Deja un gran legado de compromiso social cuando estamos a vísperas del aniversario 50 del triunfo de la Unidad Popular.

ANTERIOR
«Yo soy Chicho», felices 112 años Compañero Presidente
SIGUIENTE
La vigencia de Salvador Allende, a 50 años del triunfo de la Unidad Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

TE PUEDE INTERESAR