El camino de Allende y Venturelli al coloso asiático

Sobre la semilla de las artes y la cultura que propició las relaciones internacionales entre China y Chile trata la charla “El intercambio cultural como base de las relaciones diplomáticas”, organizada por CRICAL, Fundación Salvador Allende y Fundación Venturelli. La invitación es para este jueves 24 de septiembre, a las 11hrs. por Zoom Webinar

En marco de la conmemoración de los 50 años de las relaciones diplomáticas entre Chile y China, el Centro Regional de los Institutos Confucio para América Latina (CRICAL), La Fundación Salvador Allende y la Fundación José Venturelli en un esfuerzo conjunto realizarán la charla El intercambio cultural como base de las relaciones diplomáticas”.

En el conversatorio, que integrarán destacados panelistas, se abordará la cultura como un actor fundamental en el asentamiento de estos lazos de amistad, la cual propició el diálogo y entendimiento profundo entre ambos pueblos, y potenció el desarrollo de los intercambios en otras áreas como los diplomáticos, económicos y científicos. Y muy especialmente, relevando las figuras del Presidente Salvador Allende y  el artista José Venturelli como precursores de los vínculos entre ambos países.

“Queremos subrayar y marcar este hito fundamental, ya que para entender las relaciones internacionales de Chile y China resulta clave poner el foco en el intercambio cultural que pavimentó una relación de 50 años, liderada por dos figuras fundamentales como fueron Salvador Allende y José Venturelli”, explica Marcela Ahumada, directora ejecutiva de la Fundación Salvador Allende.

transmisión vía zoom AQUÍ

Esta charla contará con la presencia de figuras que han aportado a potenciar este intercambio.

Mónica Ahumada, académica área de Lingüística aplicada a la traducción, FAHU. Dra en Estudios Americanos , mención Relaciones Internacionales,USACH.

Fernando Reyes Matta­­, ex Embajador de Chile en China. Director del Centro de Estudios sobre China, UNAB.

Andrés Borquez, Dr. en Ciencias Políticas y Políticas Internacionales, Universidad de Fudan, China. Coordinador “Programa de Estudios de China”, Instituto de Estudios Internacionales, U. de Chile.

Edmundo Bustos Azócar, ex Agregado Cultural de la Embajada de Chile en China. Doctor (c) en Historia. Director Ediciones Universitarias de Valparaíso,

A 50 años de la Unidad Popular: ¡Vamos para Arriba!
Salvador Allende: Una lección de democracia