De los Golpes en el Estado al Golpe de Estado

Exponentes del seminario abordaron la desestabilización previa al golpe cívico militar.

En la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, se realizó el encuentro “1971: De los Golpes en el Estado al Golpe de Estado”, organizado por la Fundación Salvador Allende, el Comité Ciudadano de la Memoria Democrática y Radio Universidad de Chile. La instancia contó con la participación de destacados periodistas y académicos como Mónica González, Patricio López, José Antonio Viera Gallo y Juan Andrés Lagos.

En la oportunidad los expositores abordaron, desde diversas perspectivas, cómo distintas instituciones del Estado buscaron desestabilizar el gobierno del presidente Salvador Allende. Asimismo, analizaron cómo se vivió el periodo previo al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, recordando una serie de acciones de pre-golpe que agudizaron la confrontación de poderes al interior del Estado, buscando debilitar el accionar del gobierno y la democracia chilena.

En este contexto, Manuel Jacques, quien moderó el encuentro, citó uno de los episodios más importantes ocurrido el 25 de junio de 1973, cuando la Corte Suprema, en respuesta a un oficio del Presidente Allende, subrayó la importancia de la independencia judicial y su resguardo frente a interferencias políticas.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de la Fundación Salvador Allende, Marcela Ahumada, sostuvo que en el marco de los 50 años del aniversario del Golpe y muerte de Salvador Allende, se ha considerado necesario “poder reflexionar acerca de los temas que se abordan en este panel y que constituyen una parte fundamental en los hechos para desestabilizar el gobierno democrático del Presidente Salvador Allende, pasando a llevar la constitución”.

En la actividad, los panelistas se refirieron a temáticas de relevancia histórica, entregando también reflexiones sobre las relaciones entre el Presidente Salvador Allende con la Corte Suprema, durante los tres años en los que este último estuvo a la cabeza del país.

Los panelistas coincidieron en destacar en sus intervenciones hitos determinantes de la conspiración militar contra el gobierno de la Unidad Popular, en 1973, como el llamado “tanquetazo”, el asesinato del edecán Arturo Araya, o la salida de Carlos Prats de la jefatura del Ejército. También se rememoró y cuestionó el rol instigador de algunos medios de comunicación de la época como, por ejemplo, el del diario El Mercurio en acciones desestabilizadoras para el Gobierno legítimo.

La periodista Mónica González afirmó que “Allende se atrevió a desafiar a la oligarquía nacional que tenía el poder absoluto”. También rememoró sus años de juventud, tiempo en que pudo conocer de cerca el abuso que sufría la clase trabajadora por parte de la ya mencionada oligarquía. “Quienes fuimos a campamentos de alfabetización pudimos ver cómo esos campesinos no recibían salario, es más, recién el año 65 se editó una ley para que finalmente salieran de la esclavitud”.

Al término de la actividad el ex Subsecretario de Justicia en el gobierno de Salvador Allende, José Antonio Viera-Gallo, hizo un balance y expresó que estos eventos en el marco de los 50 años del Golpe de Estado son “una forma de conocer mejor lo que pasó y sacar lecciones para resolver adecuadamente los desafíos, sin cometer los mismos errores y también para nutrirnos y poder seguir adelante porque la historia no tiene fin”

Por otro lado, el periodista Juan Andrés Lagos, aseguró que este tipo de actividades  “deberían multiplicarse por mil, pues Chile necesita construir su memoria histórica ya que actualmente no la tiene y esto, sin duda, ayuda enormemente” Lagos afirmó también que espera que en un futuro próximo la participación de este tipo de eventos aumente pues “muchos tienen mucho que hablar y mucho que decir”.

Mundo académico conmemorará los 50 años del Golpe de Estado en Chile y los 40 años del retorno a la democracia en Argentina
Ceremonia de Reconocimiento a la Cooperación y Solidaridad Internacional