Conversaciones de primavera a 50 años de la Unidad Popular: Cuando hicimos historia. Mesa 1

El pasado 4 de noviembre, a 50 años de la asunción a la presidencia de Salvador Allende, se celebró la primera mesa del Encuentro Internacional de Historiadores “Conversaciones de primavera a 50 años de la Unidad Popular: Cuando hicimos historia” organizado por la Fundación Salvador Allende (@FSAllende). El tema que marcó la jornada fue “Proyectos de transformaciones sociopolíticas” en el que se abordó la experiencia de la UP desde un enfoque multidisciplinario desde diferentes ámbitos como la salud, la reforma agraria y el mundo rural, y la propuesta de una nueva Constitución Política.

A las 17 HRS se dio puntapié inicial al Encuentro con las palabras de la senadora de la República Isabel Allende, quién recordó con emoción a su padre Salvador Allende, la Unidad Popular y la noche del triunfo presidencial. Posteriormente el moderador de la mesa, Joaquín Fernández (historiador), dio la bienvenida a los expositores y asistente, y otorgó la palabra al primer exponente: el Premio Nacional de Historia 2016, Julio Pinto.

Un siempre lúcido y emocionado Julio Pinto repasó desde la historia el legado de la experiencia revolucionaria de la Unidad Popular y la figura de Salvador Allende. Según el historiador la UP es la heredera de décadas anteriores de lucha en el que los pueblos construyeron y proyectaron la historia. A 50 años de esa épica y ante el actual contexto nacional, se revive nuevamente la posibilidad de “hacer historia”.

El segundo en exponer fue el economista Cristóbal Kay cuya ponencia se refirió al proceso de la Reforma Agraria y el mundo rural durante el gobierno de Salvador Allende, resaltando la profundización y ampliación de la reforma durante los primeros años de gobierno y la mayor democratización y organización sindical de campesinos quienes escribieron e hicieron historia en el terreno mismo. Además, junto con lo anterior, para el economista actualmente se abre un nuevo período en Chile y la experiencia de la UP muestra decisiones.

Marianne González, abogada y doctora en historia, expuso sobre la propuesta de Constitución Política redactada por el gobierno de Allende. Mediante una brillante exposición, González describió los puntos rupturistas de la Constitución, así como también los ejes de continuidad que contiene esta propuesta de carta fundamental. Un gran ejercicio para una propuesta de Carta Magna que toma fuerzas ante el actual contexto chileno post estallido social y que tiene poca incidencia en la memoria social.

La última en exponer fue la estadounidense Jadwiga Pieper (historiadora) quien se refirió al ámbito de la salud, haciendo un somero análisis desde 1939 hasta el Gobierno de la Unidad Popular. La historiadora hizo hincapié en la visión social de la medicina y la salud del presidente Allende destacando la dialéctica entre condiciones materiales de existencia y la enfermedad, es decir, el nivel de la salud y la ausencia de enfermedades provienen de factores sociales, económicos y materiales de existencia. También pasó por la trayectoria política de Salvador Allende en cuanto a la promoción del Sistema Nacional de Salud (1952), los programas de planificación y la ampliación de los derechos reproductivos, especialmente en la promoción del aborto y la promoción del aborto terapéutico.

Una vez acabada las exposiciones a las 18 HRS, el moderador Joaquín Fernández dio paso a las preguntas de la audiencia. A pesar de la distancia física, la ronda se desarrolló con un público activo que pudo aclarar sus dudas ante los expositores. Finalmente, después de una distendida conversación, a las 18:40 HRS se dio por finalizada la primera fecha de este Encuentro Internacional de Historiadores.

Revisa la conversación completa AQUÍ

Recuerda que todos los miércoles de noviembre tendremos una nueva fecha de este evento conmemorativo de los 50 años del triunfo de Salvador Allende y la UP. A continuación, te dejamos la programación del encuentro:

Ante el sensible fallecimiento de Nissim Sharim
Revive la gran celebración de los 50 años del triunfo de Allende y la Unidad Popular