Ciclo de conversaciones Nuevo Pacto Urbano y vivienda digna

Con una clase magistral de Miguel Lawner, Premio Nacional de arquitectura, la Fundación Salvador Allende en coorganización con la Fundación Frederich Ebert Chile, UKAMAU, la Academia de Humanismo Cristiano y el Centro de Producción del espacio (UDLA), darán inicio este miércoles 15 a las 11 horas al Ciclo de Conversaciones de Primavera Nuevo Pacto Urbano y Vivienda Digna.

Para la inauguración está programa la charla “Vivienda digna, Derecho o Mercancia” y contará con la presencia de Isabel Allende, Fundadora FSA; Simone Reperger, representante en Chile FES; Álvaro Ramis, rector de la Academia de Humanismo Cristiano.

Uno de los aspectos no abordados desde la política fueron los aprendizajes e innovaciones tempranas de la Unidad Popular en materias de vivienda y ciudad. Situados en un momento constituyente y ad-portas a una nueva elección presidencial y parlamentaria queremos abordar algunos aspectos que cobran valor de ser analizados, discutidos y difundidos de cara a la revuelta social del 2019, el proceso constituyente en curso y las transformaciones socio espaciales de los territorios, ciudades y barrios que se han agudizado post pandemia pero que han ocurrido y siguen ocurriendo desiguales en servicios y bienes públicos, amenazantes del medio ambiente y bienes comunes.

Así nace este ciclo de conversaciones de primavera nuevo pacto urbano y vivienda digna en el marco de la celebración de los 50 años de la UP: desde los territorios al centro de las ciudades el protagonismo de los territorios desde el estallido hasta el proceso constituyente. Ciclo de conversación “streaming” global/local sobre tres momentos en clave de política pública, el pasado y su memoria con la experiencia de la UP en materias de ciudad y vivienda; el momento constituyente con sus debates del catalogo de derechos, así como de la discusión orgánica sobre el estado, los territorios y la sociedad; y por último el pacto urbano que se derive de la Nueva Constitución para el diseño de las políticas públicas del futuro.

Las charlas están programadas para todos los miércoles hasta el 14 de octubre y serán transmitidas vía Facebook Live de la Fundación Salvador Allende.

Salvador Allende y el día de la dignidad nacional
Conversaciones de primavera: Memoria, Democracia y Ciudad