Chile y el mundo recordaron el 11 de Septiembre

Organizaciones vecinales, municipios, agrupaciones en el extranjero y también el Palacio de La Moneda fueron parte de los actos que marcaron el aniversario 44 del golpe de estado en Chile. Una vez más, multitudes recordaron a Salvador Allende, su legado de justicia social y democracia.

Son innumerables las manifestaciones de apoyo que recibe Salvador Allende y la Unidad Popular durante septiembre. Efemérides que llaman a la reflexión. Son pocas las comunas en Chile que no contemplan actos al respecto, reivindicando la obra de la Unidad Popular y la necesidad de justicia para los vejámenes ocurridos en dictadura.

Este 11 hubo marchas desde temprano, incluso los días anteriores. A las 5 de la mañana Morandé 80 ya recibía ofrendas florares. En tanto en La Moneda, se alistaban los últimos preparativos para una emotiva jornada, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet junto a los familiares de Salvador Allende. En dicha ceremonia se cambió el nombre del salón “Entre patios”, por el de “Democracia y Memoria”, se instaló la obra “Últimas palabras”, de Álvaro Silva (y donada por el artista a la Fundación Salvador Allende) en la Plaza de la Constitución. En tanto el momumento a Allende recibía desde temprano desfiles de partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y personas comunes y corrientes que quisieron manifestarse.

Durante la tarde, el Estadio Nacional mantuvo sus puertas abiertas con emotivos relatos, velas y canciones. El museo de la memoria realizó sus propias actividades. A la FSA llegaron mensajes de México, Italia, Brasil, Ecuador, España, Catalunya, entre otros lugares del mundo. Durante todo el mes continuarán los actos que mantienen vivo los anhelos de justicia social.

Hoy la memoria toma el lugar que le corresponde, con recuerdos dolorosos y también de esperanza. Confiamos en que estos esfuerzos de reivindicación social lograrán algún día ser una constante en una sociedad más democrática, justa y libre.

Conoce Mi Colegio Mi País en menos de 3 minutos
Domingo Herrera: Una nueva historia de esperanza