Chile en convulsión – 50 años después, exposición en Berlín

No hay comentarios

La curatoría de la exposición “Chile en convulsión – 50 años después” fue realizada por el fotógrafo y fotoperiodista chileno José Giribás Marambio y se centra en el golpe de Estado y sus consecuencias, pero también en la situación actual del país.

El 11 de septiembre de 1973, los militares dieron un golpe de Estado en Chile, poniendo fin al breve mandato del esperanzador Salvador Allende.
La parte histórica de la exposición “Chile convulsionado – 50 años después” está compuesta por obras de los conocidos fotógrafos Thomas Billhardt, Armindo Cardoso y José Giribás Marambio. Muestran fotografías del periodo de Allende y de los años posteriores a la dictadura militar.
El fotógrafo portugués Armindo Cardoso llegó a Chile en 1969 de forma indirecta y fue uno de los fundadores del semanario  “Chile Hoy”. Como fotógrafo principal, tuvo la opotunidad de documentar el trabajo del gobierno de Salvador Allende. El alemán fotógrafo Thomas Billhardt voló a la toma de posesión de Salvador Allende en 1970 en nombre de la revista „Neue Berliner Ilustrierte”de la RDA a la investidura de Salvador Allende. En su viaje documentó el histórico momento y siguieron otros viajes a Chile hasta que se le denegó el permiso para salir de la RDA tras el golpe militar.

El fotógrafo y comisario José Giribás Marambio vivía en Santiago de Chile cuando Salvador Allende ganó las elecciones y se convirtió en presidente del país. Así fue como documentó algunos de los acontecimientos como joven fotógrafo y periodista. Tras el golpe militar huyó a Alemania. No fue hasta 1986 que regresó a Chile como fotoperiodista, donde comenzó su trabajo de documentación de la dictadura.

En la muestra las series de los tres fotógrafos se complementan con motivos actuales de jóvenes fotógrafas chilenas. En total se presentarán doce artistas femeninas que, con sus imágenes de las calles de Chile, entregan una mirada a la agitación social de los últimos años. Las fotografías muestran el cambio en el país y cómo Chile intenta liberarse de las consecuencias de la dictadura y emprender nuevos caminos.

Se exponen imágenes de los artistas Valeria Alessandrini, Marcela Araya, Thomas Billhardt, Armindo Cardoso, Ailen Diaz, Maribel Fornerod, Veronica Garay, Nicole Kramm, Naomi Madariaga, José Giribás Marambio, Caterina Muñoz, Marucela Ramirez, Vanessa Rubilar,
Catalina Sarzoza, Sofía Yanjarí.

Inauguración de la exposición: jueves 7 de septiembre | 19.00 horas

ANTERIOR
Ceremonia de Reconocimiento a la Cooperación y Solidaridad Internacional
SIGUIENTE
Fundación Salvador Allende entregó reconocimiento a la Cooperación y Solidaridad Internacional, en tiempos de dictadura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

TE PUEDE INTERESAR