A 50 años del golpe civil militar: Trabajadores del arte debaten sobre el rol de la cultura en los procesos democráticos

En el marco de los 50 años del golpe civil militar que se cumplirán este 2023, y en un trabajo coordinado por la Fundación Salvador Allende, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, y el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung se realizará la mesa de conversación “La cultura como eje articulador del pensamiento y los valores democráticos” en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.

Este martes 20 de diciembre, a las 11:30 hrs., en la Biblioteca Nacional se reunirán a conversar la diseñadora teatral Ana Luisa Campusano, el muralista y artista visual Alejandro “Mono” González, la periodista y editora del Gráfico ediciones Isabel Molina y el músico y compositor Nano Stern; para reflexionar sobre el papel de la cultura en democracia.

La cultura como eje articulador del pensamiento y los valores democráticos es la segunda mesa que organizan la Fundación Salvador Allende y la Universidad de Chile con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en el marco de “A 50 años del golpe civil militar”.

Queremos ejecutar acciones que nos ayuden a reflexionar sobre nuestro pasado, presente y futuro social y político, valorando la unidad del progresismo, la democracia, la paz y la solidaridad internacional, discutiendo sobre el papel de la cultura, los gremios, la ciudadanía y los medios de comunicación en el encuentro con la verdad y la justicia, y cuestionándonos sobre la mirada que debemos tener a futuro para transformar la sociedad”, comenta Marcela Ahumada, Directora Ejecutiva de la Fundación Salvador Allende.

El primer conversatorio, realizado el 13 de diciembre en formato digital, tuvo como objetivo poner en diálogo distintas reflexiones críticas entorno al rol que cumplen los medios de comunicación en democracia. La mesa contó con la participación de la Premio Nacional de Periodismo 2007 y actual presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Faride Zerán; el periodista, historiador español y biógrafo de Salvador Allende, Mario Amorós; el director y fundador de Revista Anfibia, Cristián Alarcón; y la moderación de la académica de la Facultad de Comunicación e Imagen de la U. de Chile, Ximena Póo.

La actividad es gratuita y abierta a todo público.

Periodistas dialogaron sobre el rol de los medios de comunicación en democracia
FSA cierra oficinas por vacaciones