3 y 4 Álamos: por un sitio para la memoria

El llamado de la corporación 3 y 4 Álamos es para que el lugar que funcionó como centro de detención y tortura salga de la administración del Sename y pueda ser administrado como un sitio de memoria.

Fue sinónimo de terror y violencia política. Pero también de esperanza y solidaridad. 3 y 4 Álamos, ubicado en pleno San Joaquín vio desfilar más de 6000 personas durante la dictadura, algunas de ellas hoy desaparecidas.

El pasado sábado 19 de enero se reunieron varios sobrevivientes a esta cruda experiencia, en un (octavo) encuentro fraterno y emotivo. Asistieron, entre otras personalidades públicas, los diputados Carmen Hertz, Amaro Labra y directores de varias instituciones. La FSA también estuvo presente.

En la oportunidad Raúl Brito, actual presidente de la corporación 3, 4 Alamos, destacó que si bien el lugar ya fue declarado Monumento Nacional, aún está en manos del Sename, por lo que esperan que prontamente pase a manos de la corporación “para ser administrado como un Parque por la Paz, la Memoria y la Justicia donde toda la gama de la cultura pueda mostrarse a la comunidad. Un lugar de encuentro donde la educación sobre los hechos ocurridos en Chile sean el motor principal”.

En la conmemoración se entregaron reconocimientos a personas y organizaciones que no han descansado en la lucha por el respeto a los DDHH. La AFI, desaparecida asociación de fotógrafos independientes , la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, y el sacerdote Mariano Puga fueron distinguidos con un galardón.

Hubo abrazos y reencuentros. Un incombustible Francisco Villa conmovió enfundado en su guitarra con canciones como “Mi derecho a soñar”. Se reunieron viejos conocidos y la emoción desbordó un lugar del que se espera, prontamente, se constituya un nuevo bastión de la memoria y del “Nunca más”.

Nuestro 2018
Centro de documentación cerrado hasta el 1 de abril